En un esfuerzo por alinear las necesidades del sector agroindustrial con la agenda legislativa de 2026, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reunió a 15 candidatos a legisladores nacionales, entre ellos los tucumanos Federico Pelli (La Libertad Avanza), Paula Omodeo (Creo), Silvio Bellomio (Frente del Pueblo Unido), Gerónimo José Cruz Cornejo y Sandra del Valle Orquera (ambos de Fuerza Republicana). El encuentro, realizado en la sede de CAME con participación presencial y vía Zoom, buscó visibilizar las demandas de los productores y promover políticas que impulsen el desarrollo de las pymes agropecuarias.
La reunión, encabezada por el presidente de CAME, Ricardo Diab, junto a la secretaria general Beatriz Tourn y el director de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez, destacó la importancia de que los futuros legisladores comprendan los desafíos del sector. “Nuestro objetivo es que quien finalmente ocupe una banca en el Congreso Nacional conozca nuestro trabajo para y por las economías regionales de nuestro país, ya que CAME no solo es un actor clave, sino también un facilitador de la articulación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, aliados para el desarrollo”, afirmó Diab. Además, subrayó: “Escuchar de primera mano y entender las problemáticas que aquejan a las economías regionales es fundamental para elaborar normativas que sean aplicables a los más de 30 complejos productivos de nuestro país”.
Un punto central del debate fue la necesidad de una reforma laboral que fomente el empleo genuino, especialmente tras la reciente caducidad de una norma que permitía compatibilizar el trabajo rural registrado con programas sociales. “Las economías regionales representan el 70% de la mano de obra rural, es decir, son dadoras de mano de obra intensiva y dinamizadoras de la economía en cada uno de los pueblos”, señaló Rodríguez, enfatizando que un marco laboral actualizado es esencial para adaptarse a las nuevas dinámicas del trabajo.
Cambios impositivos
Entre los presentes se destacó el ministro de Defensa y candidato a diputado por Mendoza, Luis Petri (La Libertad Avanza), quien abogó por cambios estructurales: “Es imprescindible discutir un nuevo marco laboral que priorice al que da trabajo y al que quiera trabajar”. Petri también resaltó la urgencia de reducir la presión fiscal: “El desafío que tiene la Argentina es bajar la presión impositiva para generar mayor eficiencia, para garantizar mayor producción”.
La reforma tributaria fue otro eje clave, dado que el Mínimo No Imponible (MNI) permanece congelado por la Ley 27.541 y más del 40% del precio de los alimentos corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales. CAME propuso eliminar tributos distorsivos y reducir el “costo argentino” para mejorar la competitividad y facilitar la inserción internacional con productos de valor agregado. Los candidatos, incluidos los tucumanos, también discutieron la necesidad de un tipo de cambio competitivo, mejoras en infraestructura, inclusión financiera y reducción de costos energéticos, además de una normativa específica que otorgue previsibilidad y disminuya los costos de producción.
El encuentro contó con la presencia de miembros del Comité de Presidencia de CAME, como los vicepresidentes Alberto Kahale, Fabián Castillo y Claudia Fernández, y los secretarios Guillermo Polke, Salvador Femenía, Gregorio Werchow y Dino Minnozzi. Además de los tucumanos, participaron candidatos como Flavia Royón y Natalio Iglesias (Salta), Carlos Cesar Hernández (Corrientes), Silvio Farach (Entre Ríos), Pedro Pascuttini (Jujuy), Jorge Andrés Difonso y Emir Félix (Mendoza), Ismael Jadur (Mendoza), Gustavo González y Cristian Castro (Misiones), Abel Chiconi y Cristian Andino (San Juan), y Agustín Tita (Tierra del Fuego).
CAME cerró el evento reafirmando su compromiso con la colaboración público-privada para diseñar una legislación que atienda las necesidades de las economías regionales, promueva el empleo y garantice un desarrollo sostenible del sector agroindustrial. La presencia de los candidatos tucumanos subraya la relevancia de estas propuestas para una provincia clave en la producción agropecuaria, con la expectativa de que sus planteos se reflejen en el Congreso.